lunes, 22 de enero de 2024

TEMAS DE ESPAÑOL CICLO VI (601)- 2022

    

ESPAÑOL- TEMAS

CICLO 601

2024

 "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos".

"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad".

            PERÍODO UNO

            

    1. Escritura básica; lectura del poema sin la letra "a".
    2. Lo Clásico
    3. Mitología de culturas preclásicas.
    4. Comprensión de lectura
    5. Texto argumentativo
    6. El cine como 7° arte. El lenguaje básico del cine.
    7. Taller de Literatura Clásica  2
    8.  Tipos de Lenguaje
    9. Literatura Griega y Romana
    10. Monosílabos
    11. Signos de puntuación.
    12. Ortograma.

 INDICADORES DE LOGROS

General

El estudiante está en la capacidad de reconocer las características de un texto argumentativo y elaborarlo de manera coherente acorde con su objetivo y con buena ortografía.; así mismo  reconocer las características obras y representantes de la literatura Clásica y especialmente los mitos en las diferentes culturas  preclásicas como punto de partida.

Específicos

    • Acercarse  a las  principales manifestaciones de la literatura preclásica y  clásica en los diferentes géneros nacientes que aportan a la literatura universal desde todas las artes , especialmente la literatura, reconociendo la importancia de sus autores y obras.
    • Establecer la importancia de lo clásico y determinar su importancia   lo largo del tiempo.
    • Construir de manera adecuada y siguiendo las características del texto argumentativo.
    • Mejorar la ortografía de manera lúdica.
    • Escribe  un texto argumentativo de acuerdo a sus características mejorando así mismo la redacción y composición de textos y reconociendo sus diferencias.
    • Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, usando las herramientas necesarias para ello.
    • Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo  de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.


            PERIODO DOS

    Literatura de la edad media, Barroco y  Renacimiento

    1. Literatura Medieval
    2. Producción textual ( oral y escrita)
    3.  La Argumentación
    4.  Cine y Teatro, sus diferencias.
    5.  Texto Informativo, Narrativo y Explicativo.
    6.  Producción textual
    7.  Ortografía: Uso de la b y la V ; Uso de la s, c, z.
    8.  Pruebas ICFES

INDICADORES DE LOGROS

General

El estudiante está en la capacidad de elaborar un  texto argumentativo y reconocer las características del explicativo, narrativo y descriptivo / periodístico  para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo,  reconocer las características obras y representantes de la literatura de la edad media, Barroco y renacimiento  y especialmente las obras y autores y su relevancia en el arte y la literatura.

Específicos

    • Reconoce  las características de la Literatura de la edad media, Barroco y  Renacimiento y desarrolla las actividades que se propongan respecto a ellas.
    • Emplea la ortografía propuesta de manera correcta implementando de manera asertiva su vocabulario en las redacciones y ejercicios propuestos.
    • Escribe  un texto argumentativo de acuerdo a sus características mejorando así mismo la redacción y composición de textos y reconociendo sus diferencias.
    •   Identifica los diferentes tipos de texto en lecturas y realiza composiciones  de acuerdo con  las características de cada uno de ellos.
    • Establecer la importancia y diferencia entre el cine y el teatro
    • Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia  y usando para ello  las herramientas necesarias.
    • Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo  de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.


             PERIODO TRES

    1.    Literatura del  Romanticismo y  Simbolismo.
    2.    El Párrafo
    3.    El narrador y tipos de Narrador. Ejemplos y análisis de textos.
    4.    Naturalismo y Renovación, Realismo 
    5.    Comprensión Lectora
    6.    Pruebas tipo ICFES
    7.    Ortografía
    8.    Producción textual - El ensayo.
    9.    El simposio
    10.    Medios y símbolos

INDICADORES DE LOGROS

General

El estudiante está en la capacidad de elaborar un  ensayo  y reconocer las características delos diferentes tipos de textos para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo,  acercarse a las diferentes manifestaciones de la literatura del Romanticismo, simbolismo, realismo y naturalismo  y su relevancia en el arte y la literatura de los siglos XVIII y XIX.

Específicos

    • Identificar las características del Romanticismo y simbolismo, dentro del contexto social del siglo XIX y las diferencias entre si, a través de las obras y sus autores.
    • Comprender e interpretar  textos con actitud crítica y capacidad argumentativa y propositiva.
    • Aplicar las normas ortográficas y puntuación en los escritos.
    • Inferir las características de una cultura o de un movimiento artístico a partir de los ornamentos usados por ella. (198) 
    •  Identifica las características de la literatura realista y naturalista del siglo  XIX , destacando sus autores y obras  y sus características fundamentales que los diferencian del simbolismo.     
    • Identifica las pruebas tipo ICFES para su mejor manejo a nivel de lectura y comprensión además del tipo de pregunta manejada acorde con la competencia que se maneje. 
    • Conocer las técnicas del Simposio, sus ventajas y desventajas.
    • Identifica los diferentes tipos de texto en lecturas y realiza composiciones  de acuerdo con  las características de cada uno de ellos.
    • Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia  y usando para ello  las herramientas necesarias.
    • Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo  de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.  

   PERIODO CUATRO

    1.  El Párrafo
    2. Literatura y entorno de globalización.
    3. Comprensión lectora
    4. Pruebas tipo ICFES
    5. Ortografía
    6.  El debate
    7.  Medios y símbolos
    8. Producción textual
INDICADORES DE LOGROS

General

El estudiante está en la capacidad de elaborar un  ensayo  y reconocer las características de los diferentes tipos de textos para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo,  acercarse a las diferentes manifestaciones de la literatura  de los siglos XX y XXI y establecer la importancia de los medios de comunicación y la estética de la misma.

          Específicos

  •        Señalar las características de la literatura  contemporánea, reconociendo algunas de las         características de la novela en contextos no europeos como creaciones  del siglo XX, XXI 
  • Comprender e interpretar  textos con actitud crítica y capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva.
  • Explicar y tener claridad en  la metodología clave para el desarrollo de un debate aportando a la comunicación oral.    
  • Identifica las pruebas tipo ICFES para su mejor manejo a nivel de lectura y comprensión además del tipo de pregunta manejada acorde con la competencia que se maneje.   
  • Conocer palabras con más de una opción ortográfica , enriqueciendo el vocabulario (291) 
  • Asumir una posición clara ante el arte y el vandalismo desde  la caracterización del grafiti como  arte callejero
  • Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia  y usando para ello  las herramientas necesarias.
  • Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo  de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros. 


Bienvenida

BIENVENIDA

  Este es un nuevo año que se inicia lleno de retos y responsabilidades   que implican el crecimiento personal y el compartir en el     aula...