ESPAÑOL- TEMASCICLO 601
2024
"Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos".
"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad".
PERÍODO UNO
- Escritura básica; lectura del poema sin la letra "a".
- Lo Clásico
- Mitología de culturas preclásicas.
- Comprensión de lectura
- Texto argumentativo
- El cine como 7° arte. El lenguaje básico del cine.
- Taller de Literatura Clásica 2
- Tipos de Lenguaje
- Literatura Griega y Romana
- Monosílabos
- Signos de puntuación.
- Ortograma.
INDICADORES DE LOGROS
General
El estudiante está en la capacidad de reconocer las características de un texto argumentativo y elaborarlo de manera coherente acorde con su objetivo y con buena ortografía.; así mismo reconocer las características obras y representantes de la literatura Clásica y especialmente los mitos en las diferentes culturas preclásicas como punto de partida.
Específicos
- Acercarse a las principales manifestaciones de la literatura preclásica y clásica en los diferentes géneros nacientes que aportan a la literatura universal desde todas las artes , especialmente la literatura, reconociendo la importancia de sus autores y obras.
- Establecer la importancia de lo clásico y determinar su importancia lo largo del tiempo.
- Construir de manera adecuada y siguiendo las características del texto argumentativo.
- Mejorar la ortografía de manera lúdica.
- Escribe un texto argumentativo de acuerdo a sus características mejorando así mismo la redacción y composición de textos y reconociendo sus diferencias.
- Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, usando las herramientas necesarias para ello.
- Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.
PERIODO DOS
Literatura de la edad media, Barroco y Renacimiento
- Literatura Medieval
- Producción textual ( oral y escrita)
- La Argumentación
- Cine y Teatro, sus diferencias.
- Texto Informativo, Narrativo y Explicativo.
- Producción textual
- Ortografía: Uso de la b y la V ; Uso de la s, c, z.
- Pruebas ICFES
INDICADORES DE LOGROS
General
El estudiante está en la capacidad de elaborar un texto argumentativo y reconocer las características del explicativo, narrativo y descriptivo / periodístico para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo, reconocer las características obras y representantes de la literatura de la edad media, Barroco y renacimiento y especialmente las obras y autores y su relevancia en el arte y la literatura.
Específicos
- Reconoce las características de la Literatura de la edad media, Barroco y Renacimiento y desarrolla las actividades que se propongan respecto a ellas.
- Emplea la ortografía propuesta de manera correcta implementando de manera asertiva su vocabulario en las redacciones y ejercicios propuestos.
- Escribe un texto argumentativo de acuerdo a sus características mejorando así mismo la redacción y composición de textos y reconociendo sus diferencias.
- Identifica los diferentes tipos de texto en lecturas y realiza composiciones de acuerdo con las características de cada uno de ellos.
- Establecer la importancia y diferencia entre el cine y el teatro
- Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia y usando para ello las herramientas necesarias.
- Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.
PERIODO TRES
- Literatura del Romanticismo y Simbolismo.
- El Párrafo
- El narrador y tipos de Narrador. Ejemplos y análisis de textos.
- Naturalismo y Renovación, Realismo
- Comprensión Lectora
- Pruebas tipo ICFES
- Ortografía
- Producción textual - El ensayo.
- El simposio
- Medios y símbolos
INDICADORES DE LOGROSGeneral
El estudiante está en la capacidad de elaborar un ensayo y reconocer las características delos diferentes tipos de textos para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo, acercarse a las diferentes manifestaciones de la literatura del Romanticismo, simbolismo, realismo y naturalismo y su relevancia en el arte y la literatura de los siglos XVIII y XIX.
Específicos
- Identificar las características del Romanticismo y simbolismo, dentro del contexto social del siglo XIX y las diferencias entre si, a través de las obras y sus autores.
- Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa y propositiva.
- Aplicar las normas ortográficas y puntuación en los escritos.
- Inferir las características de una cultura o de un movimiento artístico a partir de los ornamentos usados por ella. (198)
- Identifica las características de la literatura realista y naturalista del siglo XIX , destacando sus autores y obras y sus características fundamentales que los diferencian del simbolismo.
- Identifica las pruebas tipo ICFES para su mejor manejo a nivel de lectura y comprensión además del tipo de pregunta manejada acorde con la competencia que se maneje.
- Conocer las técnicas del Simposio, sus ventajas y desventajas.
- Identifica los diferentes tipos de texto en lecturas y realiza composiciones de acuerdo con las características de cada uno de ellos.
- Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia y usando para ello las herramientas necesarias.
- Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.
PERIODO CUATRO
- El Párrafo
- Literatura y entorno de globalización.
- Comprensión lectora
- Pruebas tipo ICFES
- Ortografía
- El debate
- Medios y símbolos
- Producción textual
INDICADORES DE LOGROSGeneral
El estudiante está en la capacidad de elaborar un ensayo y reconocer las características de los diferentes tipos de textos para redactarlos de manera coherente acorde con su objetivo, usando la ortografía correcta; así mismo, acercarse a las diferentes manifestaciones de la literatura de los siglos XX y XXI y establecer la importancia de los medios de comunicación y la estética de la misma.
Específicos
- Señalar las características de la literatura contemporánea, reconociendo algunas de las características de la novela en contextos no europeos como creaciones del siglo XX, XXI
- Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva.
- Explicar y tener claridad en la metodología clave para el desarrollo de un debate aportando a la comunicación oral..
- Identifica las pruebas tipo ICFES para su mejor manejo a nivel de lectura y comprensión además del tipo de pregunta manejada acorde con la competencia que se maneje.
- Conocer palabras con más de una opción ortográfica , enriqueciendo el vocabulario (291)
- Asumir una posición clara ante el arte y el vandalismo desde la caracterización del grafiti como arte callejero.
- Consulta y realiza las tareas y talleres propuestos para la clase y fuera de ella, de manera oportuna y ordenada, evitando la copia y usando para ello las herramientas necesarias.
- Trabaja en clase de manera activa y con disciplina aportando al buen desarrollo de la clase y el desempeño eficiente y eficaz de sus compañeros.